La cisterna es el depósito que se utiliza para almacenar agua potable, tanto en casas particulares como oficinas, departamentos o industrias. Lo cierto es que es muy raro que te entreguen una propiedad nueva con la cisterna impermeabilizada.
Aunque muchas personas, no piensan en impermeabilizar su cisterna, deberían de hacerlo, porque las cisternas están hechas para preservar el agua que usamos en nuestro día a día.
Generalmente, la cisterna es una estructura hecha de concreto y este, al estar en constante contacto con el agua, debería impermeabilizarse para evitar filtraciones y fugas, pero también para prevenir la aparición de hongos y contaminantes.
Piensa que esta es el agua con la que la gente se va a bañar, lavarse la cara, los dientes y lavar los platos, ya te puedes dar cuenta de lo importante que es impermeabilizar la cisterna. Si a eso le sumas la cuenta del agua que podría dispararse por una filtración no detectada, ahora ya sabes por qué te recomendamos hacerlo.
Cómo impermeabilizar la cisterna
Si quieres impermeabilizar la cisterna, esto es lo que hay que hacer:
1. Vaciar la cisterna
2. Limpiar la cisterna, tallando paredes y superficies con cepillo
3. Examinar si hay presencia de fisuras o grietas
Si las hay, este es el mejor momento para resanar y evitar que se conviertan en una filtración. En ese caso, se recomienda abrir las fisuras a 1 cm de espesor y aplicar Planitop Enrasa y Repara de Mapei. Es necesario esperar 7 días.
4. Reforzar chaflanes y puntos críticos
Recomendamos usar la banda elástica Mapeband Easy de Mapei. Este producto es una banda de caucho, recubierta de fieltro por ambos lados, para impermeabilización de juntas y ángulos en paredes y pisos.
5. Usar Planiseal 88 de Mapei para impermeabilizar
Planiseal 88 es un mortero cementoso 100% impermeable, apto para agua potable. Cuando se trate de cisternas o estructuras de mayor volumen, se recomienda el Planiseal 288. Usa un rodillo para aplicar el Planiseal 88 a 2 mm de espesor.
Una vez listo, hay que esperar de 7-10 días antes de volver a llenar la cisterna.
Si tienes alguna duda, o algún problema de filtración, no dudes en consultarnos.